MEGÁFONO

En este apartado podrás encontrar escritos de la Ciudadanía, Entidades, etc. ajenas a el Foro ServSocial Madrid y que comparten el objetivo de defender el Sistema Público de Servicios Sociales.

El Foro no se hace responsable de las opiniones de dichos artículos y no se publicará nada que atente contra la dignidad de las personas.

Las publicaciones de este apartado se mantendrán por un tiempo de 6 meses

Manifiesto "Reconstruyendo la ASP"

Un grupo de trabajadoras sociales de base de los centros de servicios sociales de los Distritos de Madrid han redactado este manifiesto para dar a conocer la situación de la Atención Social Primaria en el Ayuntamiento de Madrid, especialmente a consecuencia de la situación causada por el COVID-19. Solicitan a los representantes del Ayuntamiento ser escuchadas y el apoyo de la ciudadanía.

PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

La semana pasada publique el siguiente tuit:

¿Alguien no sabía cuál era la situación de bastantes residencias de mayores? ¿Alguien no conocía el modelo de respuesta social a la inseguridad alimentaria? ¿Alguien no percibía la respuesta a la realidad de las personas sin hogar? ¿Alguien no veía las situaciones vividas por los solicitantes de asilo?   

Han pasado 23  años desde que abandone mi puesto como trabajador social en una residencia de ancianos, pero no ha sido la única ocasión en la que una residencia se ha cruzado en mi vida, 15 años después mi madre enfermó de Alzheimer  y en mi familia decidimos que pasase las últimas fases de la enfermedad en una residencia.

Desde entonces en numerosas ocasiones he intentado plasmar por escrito lo que habían supuesto dichas experiencias en mi vida profesional y personal, pero nunca tuve la valentía de compartir por escrito lo vivido, una mezcla de mala conciencia, cobardía, impotencia, rubor. Únicamente he sido capaz de hablar de ello con alumnas y alumnos de alguna promoción de la Facultad de Trabajo Social.

Lo cierto es que no tuve energías suficientes para mantener un compromiso de transformación de una realidad residencial totalmente inhumana. Hoy ante la dramática situación de los mayores en las residencias tengo que confesar mi responsabilidad con la situación, sería hipócrita por mi parte simular que no sabía lo que había.

Descubrir a través de las conversaciones con las y los ancianos que todo lo vivido perdía sentido si al final de sus días no contaban con el cariño de los suyos, muchos incluso se cuestionaban el sentido de sus vidas y te confesaban que tal vez habían dedicado sus mejores energías a cosas superfluas, y que al fin y al cabo lo único que importa es haber querido y que te quieran. Pero la mayoría de ellos, era lo único que no tenían ni por parte de sus familiares ni en el trato diario recibido en la institución que les acogía en sus últimos años de vida.

Cada mañana era frecuente escuchar a residentes que te comentaban, “todas las noches le pido a Dios que me lleve con él”. Pero no creo que sea necesario describir la frecuente dureza de la vida cotidiana, es tanto el sufrimiento que tienen miles de ancianos en nuestras residencias, es un secreto a voces. Hoy miles de ancianos están dando su vida para que cambie la sociedad, porque quienes tuvimos ocasión de hacerlo como profesionales, como familiares, como sindicalistas, como políticos no fuimos capaces de alzar la voz.

                                                                    

                                                                     Madrid a 9 de abril de 2020

                                                                             Luis Nogués Sáez 

Foro SERVSOCIAL Madrid                                                servsocialmad@gmail.com