Caja de Herramientas para Trab. Soc.

 

Aquí puedes encontrar distintas descripciones de procesos, qué hacer antes determinadas situaciones, así como herramientas para denunciar situaciones, irregularidades, etc.

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Renta Mínima de Inserción

September 5, 2012

 

  • Somos muchas las/os trabajadores sociales indignados ante la situación en la que se encuentran los solicitantes y perceptores de R.M.I., que afrontan sistemáticamente la vulneración de su derecho a la obtención de ingresos básicos de supervivencia. Tras recibir asesoramiento legal, hemos obtenido algunas herramientas, que pueden favorecer el acceso a esta prestación con mayor celeridad y queremos compartirlas con a quienes les pueda interesar.

 

 

  1. Cuaderno de Trabajo para Trab. Sociales 

  2. Paso a Paso 1 He solicitado la RMI y no tengo respuesta

  3. Paso a Paso 2 Cómo reclamar ante la Comunidad de Madrid

  4. Modelo Recurso de alzada personalizado

  5. Modelo queja Defensor del Pueblo Personalizado

 

  1. Biblioteca digital

  2. Flujograma recurso de alzada

 

Uno de los Distritos del Ayuntamiento de Madrid quiere compartir varios documentos que han trabajado con respecto a la RMI:

  1. Proyecto sobre información de derechos administrativos en relación a la RMI  

  2. Anexos

  3. Evaluación

Informe técnico sobre Ayudas Económicas

Las trabajadoras sociales abajo firmantes tenemos el deseo de expresar nuestro malestar y disconformidad técnica, producidos por el progresivo endurecimiento en torno a la aplicación de la normativa que regula nuestros procesos de intervención social, concretamente en relación a la Ordenanza que regula la concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

 

Dicha Ordenanza reguladora creemos que no debe vincularse a la Ley de Subvenciones, al entender que tienen una naturaleza totalmente diferente.

 

Por otro lado, valoramos que la Instrucción que desarrolla esta Ordenanza dificulta el cumplimiento de los objetivos de la intervención social con relación a los siguientes aspectos:

Becas de comedor

  • Desde el FORO SERVSOCIAL MADRID solicitamos:

 

1º.- Que la Consejería de Educación renueve su compromiso con las familias madrileñas, a través de la convocatoria de Becas de Comedor Escolar con el mismo procedimiento normativo concebido desde sus orígenes, como legítimo instrumento de protección social.

 

2º.- Que se restituya el Convenio entre las dos Administraciones, Comunidad y Ayuntamiento, que permita ordenar adecuadamente el procedimiento de gestión.

 

Documentos/Herramientas:

  1. Informe Distriro Centro sobre las ayudas económicas para el pago de comedores escolares

  2. Resumen para el trámite

  3. Modelo queja Comunidad de Madrid

  4. Modelo denuncia a la Defensora del Pueblo

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Encrucijada en el Trabajo Social: Gestión- Relación de ayuda

22 de noviembre de 2017

En el siguiente enlace podréis leer tanto la reflexiones previas del grupo del Foro ServSocial sobre el tema que nos ocupa como el debate generado en el propio café Forum

Sobrevivir al trabajo

31 de mayo de 2017

  • Situaciones a la que nos enfrentamos en nuestro trabajo

  • Sentimientos que nos producen estas situaciones

  • Consecuencias de los sentimientos y emociones experimentados

  • Alternativas de afrontamiento

  • Conclusiones

Vivienda

30 de marzo 2016

Documentos que esperamos puedan ser de utilidad en las intervenciones profesionales en materia de vivienda.

Son fruto de las reflexiones y el trabajo  de profesionales y ciudadanía que se produjeron en el Café Forum organizado el pasado 30 de Marzo.

  1. Algunos conocimientos básicos en relación a los problemas hipotecarios

  2. Esquema de Intervención en Materia de Vivienda

  3. Solicitud del código de buenas prácticas bancarias

Ley de Dependencia

Las dificultades detectadas en la aplicación de la ley de dependencia en la Comunidad de Madrid para obtener las resoluciones y puesta en marcha de los servicios y prestaciones (PIA), nos ha llevado a crear estos documentos con el fin de forzar  a  la Comunidad de Madrid/ Dependencia a que agilice dichas resoluciones y puesta en marcha de los servicios o prestaciones.

 

Aspectos para la Reflexión sobre la ley para la autonomía personal y Dependencia

 

Defensora del Pueblo

 

La defensora del pueblo es la figura encargada de defender los derechos fundamentales y libertades ante las administraciones. Hace un informe anual y puede elaborar monográficos sobre cuestiones que valore necesarias e importantes.

 

Cualquier persona puede acudir y pedir de manera gratuita su intervención, en persona o por correo postal:

C/ Zurbano, 42 28010 Madrid

Horarios: L-V: de 9:00 a 14:00 y L-J: de 16:00 a 18:00 (excepto las tardes del mes de agosto)

 

    Cómo presentar una queja

Describe de forma clara y sencilla tu problema, el nombre de la Administración con la que no estás de acuerdo.

Incluye tu nombre, apellidos y dirección postal. Incluye también tu teléfono y dirección de correo electrónico.

Para facilitar la tramitación de tu queja resulta útil incluir una copia de cualquier documentación adicional que tengas sobre tu queja.

Dirigirse a la Defensora del Pueblo no tiene ningún coste para la ciudadanía y para presentar tu queja no necesitas ni abogado ni procurador.

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Foro SERVSOCIAL Madrid                                                servsocialmad@gmail.com